Anclajes y Puntos de anclaje

Los anclajes y puntos de anclaje son un sistema de protección individual y retención contra una posible caída en altura, proporcionando una protección totalmente segura a los operarios que realizan un trabajo en altura en una zona concreta sin necesidad de desplazamiento.

Requisitos imprescindibles que deben cumplir los anclajes

Estudio / diseño

Previo a la instalación de los anclajes se realizará un estudio exhaustivo de la resistencia de la superficie donde tiene que ir instalado el anclaje y la ubicación más idónea, cumpliendo con las necesidades del cliente.

Instalación Certificación

Se realiza por personal que ha recibido una formación específica y por empresas que han recibido la acreditación como instaladores autorizados por parte del fabricante.

La Certificación será emitida por la empresa instaladora, esta certificación irá acompañada de la documentación facilitada por el fabricante; Control de diseño, notas de cálculo, ensayos de resistencia, verificación de marcado…

Homologación

Todos los dispositivos anti-caídas deben cumplir con la normativa vigente. Los Anclajes deben tener una resistencia mínima de 15 Kn en la dirección en la que se aplicará la fuerza en caso de caída (comprobada por ensayo sobre un modelo en laboratorio o por cálculo).

Sistema anti-caídas

Detiene con seguridad la caída accidental de los técnicos que realizan trabajos en altura.

Sistema de restricción

Evita que los técnicos que realizan trabajos en altura lleguen a la zona con riesgo de caída.

Trazabilidad

Todos los dispositivos anti-caídas  están supeditados a inspecciones y revisiones anuales para garantizar su buen funcionamiento y estado de resistencia,  con su correspondiente registro de trazabilidad, las inspecciones se realizan por personal que ha recibido una formación específica y por empresas que han recibido la acreditación como instaladores autorizados por parte del fabricante.